Efecto Moiré

Efecto Moiré

Efecto Moiré

Este efecto es causado cuando  dos patrones de lineas se superponen una sobre otra y estas difieren de ángulo o tamaño, creando un efecto visual.

El nombre viene de la palabra Muaré, que es un tipo de tela.

700096928_o

Tela Muaré

moire-2

Efecto Moiré

Nikon es una de las compañías que más se ha preocupado por los efectos de los filtros de paso bajo en sus imágenes, demostrándolo cuando sacó al mercado dos cámaras iguales, la Nikon D800 y la D800E, que tenían como única diferencia el filtro de paso bajo (la segunda carece de él). Este tipo de filtros permiten reducir el aliasing y el moiré, pero no lo hacen de una forma gratuita, lo hacen a costa de reducir el detalle de las imágenes. Es por eso que Nikon ha patentado un selector electrónico de filtro de paso bajo que permite activarlo o desactivarlo, o que éste actúe con mayor o con menor intensidad.

El moiré se produce cuando un detalle repetido en la imagen excede la resolución del sensor y produce una interferencia que se muestra en forma de extrañas bandas de color. Los filtros de paso bajo no tienen ninguna solución mágica para este problema, simplemente aplican un pequeño desenfoque que elimina la interferencia, pero también reduce el detalle de la imagen. La disyuntiva es mayor detalle aunque haya interferencias en algunas imágenes o menor detalle y también eliminación de moiré -jugando también con la posibilidad de  aumentar el detalle procesando las imágenes.

Un selector de filtros de paso bajo mecánico podía ser un problema para la durabilidad y fiabilidad de la cámara y es por eso que en Nikon se han decidido por una tecnología electrónica. Utilizan un panel de cristal líquido que permite activar o desactivar el filtro y que éste esté ajustado a una posición de intensidad normal o alta. En la posición de desactivado del filtro, las imágenes conseguirían el máximo detalle; habría una segunda posición que activaría el filtro a una intensidad normal, suficiente para eliminar el aliasing de las fotografías; en la tercera posición el filtro tendría una intensidad fuerte y sería muy útil para eliminar el moiré en vídeo.

El moiré es uno de los grandes problemas y preocupaciones de los fabricantes de cámaras y vemos que cámaras que podían haber funcionado muy bien en el mercado del vídeo, como la Canon 6D, son desechadas por estos problemas de moiré (en este caso probablemente Canon tampoco quería solucionar el problema para no tener la competencia de la Canon 5D Mark III en su propia casa). También empiezan a aparecer fabricantes como Mosaic Engineering que desarrollan filtros de paso bajo no electrónico para varios modelos de Canon (entre ellos la 6D) y también para Nikon y Blackmagic. Quizás Nikon con este selector de filtros podía dar la solución definitiva a este problema. Si quieres detalle desactivas el filtro de paso bajo y si lo que quieres es eliminar lar interferencias, no tienes más que activarlo.

anti-aliasing-otg

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Scroll Up