Sigma lanza al mercado 7 ópticas de su serie Art –la de más alta calidad dentro de su porfolio– de la familia DG –esto es, con cobertura para las cámaras de esa firma con sensor “de formato completo” (24×36 mm)– adaptadas a la montura Sony E (FE).
Se trata de 7 referencias ya conocidas dentro del catálogo de la firma, que obedecen a las siguientes denominaciones, focales y luminosidades:
A estas siete ópticas de suman otras dos nuevas, esta vez referencias que no existían tampoco para otras monturas, y que también estarán disponibles para Canon y Sigma:
En total, serán 9 las ópticas compatibles con el sistema de montura E de Sony. Estas dos últimas, además, estarán ya disponibles para ser exhibidas en la inminente CP+ de Yokohama, siendo comercializado el resto de forma progresiva.
Desde hace tiempo, en cada una de nuestras conversaciones con Mr. Kazuto Yamaki, CEO de Sigma, hemos tenido ocasión de compartir con él las dificultades que para el cálculo óptico entendemos supone el diseño de la montura Sony E (FE), en su caso para las cámaras de “formato completo” (24×36 mm). Una montura que –personalmente– desde sus inicios considero un “faux pas” técnico por cuestión de relación entre tamaño de sensor, distancia de registro y –escaso– diámetro de bayoneta. Por esas mismas razones, Mr. Kazuto Yamaki se mostraba reticente a diseñar y producir sus ópticas para esa montura. ¿Qué ha cambiado ahora? La razón muy probablemente radique en la frase siguiente, incorporada en letra muy pequeña en las notas de prensa de Sigma:
Nota: “Este producto [los nuevos 9 objetivos] ha sido desarrollado, fabricado y es comercializado, basándose en las especificaciones de la montura [Sony] E, que han sido desveladas por la Sony Corporation bajo un acuerdo de licencia [con Sigma] con la Sony Corporation”.
En definitiva, desde nuestro punto de vista, el que Sony haya “abierto” a Sigma los códigos y algoritmos de su montura, permitirán aplicar a las ópticas correcciones por firmware que facilitarían conseguir una calidad de imagen final de otra forma imposible –para esa montura– con el “hardware óptico” de las excelentes ópticas Sigma de la serie Art que –en su mayoría– ya estaban disponibles para cámaras SLR al uso. Pero hay más…
Las ópticas Sigma Art, en su versión para la montura Sony E (FE) disponen –en base a lo anterior– de un nuevo algoritmo de control que optimiza la función AF y maximiza la velocidad de transferencia de comunicación entre el objetivo y la cámara. De esa forma estas ópticas son compatibles con el modo AF-C Fast-Hybrid de Sony para enfoque continuo de alta velocidad, y además de con el sistema de estabilización IBIS. Funciones que no ofrece el adaptador Sigma MC-11. Se hace hincapié en que ese algoritmo permitirá un AF muy preciso también en aquellos modelos de cámara Sony que solo ofrecen “Contrast AF”, sin el apoyo de píxeles de detección de fase.
Por otra parte, esa fluidez de comunicación entre objetivos y montura Sony E (FE) permite aquellas correcciones a las que hemos hecho referencia al principio: todas las relativas a aberraciones en general y cromáticas en particular, además de viñeteo y distorsión.
Por lo demás, la nueva serie de objetivos obedece a los altos estándares de calidad óptica y mecánica de la serie Art de Sigma, incluyendo una sólida montura en latón cromado, con tratamiento antifricción y junta de sellado contra el polvo y salpicaduras. La nueva serie de objetivos se beneficia también del servicio de cambio de montura en taller a otras marcas de cuerpo de cámara.