Resoluciones 720p,1080p, 2K, UHD, 4K, 8K

Resoluciones 720p,1080p, 2K, UHD, 4K, 8K

Resoluciones 720p,1080p, 2K, UHD, 4K, 8K

Cuando vas a comprar un televisor, uno de los números que se estudian con más interés es la resolución.

Pero, ¿qué significa 4K? ¿Es más que Ultra HD? ¿Es Blu-ray en realidad 1K? Si 4K es cuatro veces más que 1080p, ¿significa eso que 4K es 4320p?

La resolución, en el sentido al que me refiero, es el número de pixeles que componen la imagen en el televisor. Un solo pixel, o un elemento discreto de la imagen, es un pequeño punto en la pantalla. Los televisores de hoy tienen aproximadamente entre un millón (los de 720p) y 8 millones (los de 4K Ultra HD) de tales puntos. Para identificarlo individualmente, tienes que mirar muy de cerca, o sacar la lupa.

Aunque es la especificación más común a la hora de vender un televisor, en parte porque «ocho millones de pixeles» suena impresionante, la resolución no es el componente más importante de la calidad de la imagen. Que un televisor sea 4K Ultra HD no siempre significa que es mejor que uno de 1080p. Por lo general lo es, pero no siempre, y por razones que no tienen nada que ver con la resolución. 

Dicho eso, vale pena entender las diferentes resoluciones que usan los fabricantes de televisores y otros aparatos. Aquí te ofrecemos más detalles.

4K o Ultra HD

Comencemos por el segmento superior del mercado actual de televisores: 4K. Es un buen lugar para empezar porque nos permite tocar los puntos básicos de la mayor parte de la confusión en materia de resolución.

La versión corta es ésta: en los televisores, 4K y Ultra HD (UHD) son la misma resolución. Esos televisores, junto con los reproductores Ultra HD Blu-Ray, y casi todo el material UHD en streaming de Netflix, Amazon y otros, tienen una resolución de 3,840 x 2,160.

El problema es que 4K significa algo diferente si se trata del televisor en su casa o en un proyector en un cine.

Técnicamente, 4K es una resolución horizontal de 4,096 pixeles, establecida por Digital Cinema Initiatives (DCI). Debido a que todas las películas no tienen la misma proporción de imagen; es decir, la forma del rectángulo en la pantalla, no se especifica la resolución vertical.

Así las cosas, resulta que los pedantes tienen razón. Los televisores Ultra HD no son técnicamente de 4K, puesto que su resolución es de 3,840×2,160. Sin embargo, eso no importa. 4K es más fácil de decir que 2,160p o Ultra HD, y cuando cualquiera hace una encuesta y pregunta al respecto, la gran mayoría de ustedes, y nosotros, preferimos 4K. Google también lo prefiere y Amazon usa las dos.

Como la diferencia en pixeles es de 13 por ciento y casi imposible de ver, archivamos el tema en la carpeta de «asuntos sin importancia».

Por otra parte, los proyectores 4K de Sony sí son 4K. La mejor imagen que hemos visto en un cine fue con un proyector de 4K con láser.

El formato 8K sigue la misma lógica. En el caso de los televisores, es el doble de los pixeles horizontales y verticales de los de 4K: 7,680 x 4,320. Esto no es resolución cinematográfica, al menos fuera de lo experimental. Pero todavía fala mucho para que los televisores de 8K se popularicen.

2K

Antes que el formato 4K se hiciera común, casi nunca se hablaba de 2K. Era sólo una resolución cinematográfica, que es la razón por la a veces se usa para referirse a un «formato maestro». La mayoría de los proyectores que se usa en los cines es de resolución 2K, algunos incluso menos. La imagen tiene un ancho de 2,048 pixeles, y no se especifica la resolución vertical.

Pero ahora que se ha popularizado el término de 4K para describir a los televisores y al contenido, 2K se convierte en una abreviatura de la resolución 1080p que tienen la mayoría de los televisores de alta definición, así como Blu-ray. No es técnicamente preciso, pero eso no impidió que 4K se hiciera más popular que UHD.

1080p o Full HD

¿Recuerdan cuando hablamos de las resoluciones cinematográficas que sólo especificaban la resolución horizontal?

Bueno, por otra parte, los televisores han usado históricamente la vertical para describir la resolución, algo que comenzó con los aparatos de tubos de cristal. De manera que 1080p es la resolución vertical. Casi todos los televisores de alta definición tienen una proporción de 1.78:1 (16×9, es decir, «pantalla ancha»), de manera que eso significa una resolución horizontal de of 1,920 pixeles (1,920 x 1,080)..

Esta es otra fuente de confusión, porque durante muchos años hemos hablado de la resolución vertical en los televisores, y de entonces, de repente, hablamos de televisores de 4K, que se refiere a la resolución horizontal. No me culpen, no fue idea mía.

Eso significa que 1080p no es 1K, sino 2K, de la misma manera que los televisores de definición ultra alta son 4K, lo que es decir que, con 1,920 x 1,080, están cerca de a definición de 2K de DCI, de 2,048. Dicho eso, la mayoría de las personas no le dicen 2K al formato 1080p, lo llaman 1080p o Full HD.

A propósito, 1080i es la misma resolución que 1080p, pero en estos días se indica sólo como una resolución de material, no del televisor. Ya no hay televisores de 1080i, pero muchas emisoras de alta definición siguien siendo 1080i.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Scroll Up